Me podía permitir correr un medio maratón, ya que no he empezado seriamente la rutina para mi difícil objetivo del año (Berlín 2019 y su 2:39’59»); así que aprovechando que la mañana la tenía libre (trabajo por la tarde), me inscribí en la media maratón más antigua de Castilla y León con sus 39 ediciones en las piernas de muchos populares vallisoletanos.
Compaspero es un municipio de la provincia de Valladolid, que se sitúa en la Comarca de Peñafiel, a 15 km de ésta y de la segoviana Cuéllar. Es el pueblo más alto de la provincia, colindado a 919 metros sobre el nivel del mar, en un gran páramo con 30 metros de piedra de profundidad. De ahí su gran fama de su piedra y Museo.
A priori, por lo que tenía entendido es una carrera muy aburrida ya que discurre de la siguiente manera: dos vueltas de 1’5km por las calles del municipio sumadas a otras tres vuestras a un circuito carretero de 6km; a las 9 de la mañana. No se equivocaban.
Se nota la escasa participación dada la temprana hora de inicio ya que en pleno junio cabe la grandísima posibilidad de que las temperaturas sean extremadamente altas. Al estar a 50 minutos de la ciudad, los corredores populares son reacios al madrugón que conlleva para desplazarse hasta allí. Igualmente tenía que probar.
Esta vez, me ha acompañado mi gran compañero de trabajo, Peñín. Quien no ha dejado de animarme en cada paso por el arco de meta. Muchas gracias por las fotos y vídeos!!
Pistoletazo de salida muy puntual y me pongo en cabeza de carrera, a darlo todo desde el principio; así, a lo Martín Fiz. El sol azotaba muchísimo a esa temprana hora y aumentaría progresivamente sin tregua alguna. Paso el pk5 en 17’57», y los 10k en 36’50», la cosa va muy bien, pero soy consciente que no podré mantener este ritmo frenético y disminuyo aunque lo pago perdiendo alguna posición. El calor por el páramo es insoportable y ni con agua alivio el exceso de temperatura que mi cuerpo recoge, pero es lo que hay. La tercera vuelta me sobra, pero aprieto los dientes y tiro como puedo. Finalmente un excelente 11° puesto en la clasificación general, 3° en mi categoría, habiendo parado el crono en 1h19’08», una segunda mejor marca personal, que aunque no es una carrera homologada, me ha dejado un buen sabor de boca.
Subida solitaria a podium (con prisa por trabajar de tarde) para recoger mi trofeo que tengo que decir qué poco me ha durado, pues al entrar en casa, se me cayó y rompió en mil pedazos. Gracias que la organización me mandará uno nuevo.
Aunque la ya citada escasez de participantes de la que ya he hablado se ha hecho notar, he visto a gran cantidad de caras conocidas y buenos compañeros; de esta manera puedo citar a Rubén, Javi, Abel, Pindado, Alejandro, Paco, Pirri, Juanjo, Peñalva, Andrea…un placer encontrarnos en nuestro terreno.
Gran puesto el conseguido hoy sin tener una preparación específica para esta distancia, con la que he sufrido muchísimo. Muy buena y completa bolsa de corredor con unas minizanahorias de la tierra, camiseta técnica muy bonita, caja de pastas, mochila y taza de recuerdo.