No debo olvidar que soy un corredor popular, corra la distancia que corra; desde los 5000, hasta los futuros «24h en pista». Hoy necesitaba quitarme el mono y según planning de entrenamiento, me cuadraba a la perfección un cinco mil (claro está que a ritmo controlado), y qué mejor que en el pueblo donde viví durante dos años. Pues en cualquiera !!

Es una carrera de 5/10k, (una o dos vueltas), en un circuito de lo malo lo peor, y este año más aún, ya que el primer giro después de salir de unos 400m de césped a través del campo de fútbol, es una futura calle en plenas obras de pavimentación SIN SEÑALIZAR, en la que más de uno ha tenido un susto. Yo el primero. Recorremos alrededor de 2 km a través de la hoz que dibuja el río Pisuerga, que tantísimas veces he pateado en mis comienzos de corredor (eso no lo puedo olvidar), y nos adentramos en el pueblo, con una nula animación, cero voluntariedad (sólo señalizado por balizas, conos y protección civil de Zaratán). Con dos giros más a través de la parte más nueva del pueblo, alcanzamos la avenida principal de Santovenia, la cual tiene una longitud de unos 1’3 km, que recorremos por un carril de ésta, separando el tráfico por conos, y completamos distancia dando una vuelta al Parque Remuel, para volar cuesta abajo a la zona de salida del campo de fútbol.

A las nueve de la mañana, cuando salí de casa, ya calentaba el sol pucelano y se olía que así sería durante el evento. Cierto es que después de la deshidratación sufrida en Copenhague, nada me iba a asustar. Lo primero el dorsal. Hoy el 320, y acto seguido, entrega de una camiseta conmemorativa, que para el precio de la inscripción (3€), está muy bien. Tras 20 minutos de calentamiento, y llegando con dos minutos de cortesía a la zona de meta, me pongo en primera fila con los ojos a lo Leticia Savater, intentando intuir en que distancia correrían los galgos que tenía al lado para hacerme una idea de mis posibilidades. Mis cuentas no se equivocaron, ahí iba a estar si apretaba los dientes desde el comienzo.
Suena el pistoletazo y me pongo en cabeza en un grupo de seis durante los primeros 2 kilómetros, pero estos chicos se dedican casi a ello y les pierdo a no más de 50 metros, pero mantengo el ritmo de 3’21″/km – 3’30″/km. Ritmo difícil de sostener teniendo en cuenta la cantidad de subiditas que tenemos. Finalmente puesto 4°, en una mañana popular con ritmos de casi «pro». (3’21, 3’27, 3’35,

3’42, 3’39). El crono se me ha parado en 17’57», consiguiendo mi segunda mejor marca personal. Muy contento con el resultado aunque un puesto que no sabe a nada por el hecho de quedarse debajo del podium. No importa. La satisfacción de llegar a casa y estar contento por haber hecho una carrera que aunque no es mi distancia, no se ha dado nada mal, tiene más mérito que cualquier cosa. (Qué optimista estoy hoy !!!).
Ahora toca seguir con lo que estábamos, y el fin de semana que viene, a disfrutar bien en Portillo o bien en Campaspero !! Noticias más adelante.

#yonkiDelRunning