Correr la primera edición de un maratón siempre es arriesgado; hacerlo como la liebre más rápida es un honor, pero la unión, puede ser un pequeño momento traumático. Yo ya lo olía el día que me ofrecí y no me equivoqué. Este domingo 6 de marzo, se ha llevado a cabo el maratón con la peor organización que nunca he visto. Hoy martes, y después de dos días de reflexión de cómo hacer esta crónica me dispongo a ser lo más blando posible pero sin esconder lo que pasó es esa «trágica» mañana.

En la feria de corredor ya se respiraba un ambiente bastante hostil a primera hora del sábado cuando fui a retirar el dorsal. Sin pautas para el día siguiente y sin estar preparado mi material, salgo de la expo sin entender muy bien qué estaba pasando. El descontrol, desbarajuste y sobretodo, falta de educación de quienes estaban intentando controlar lo que a priori ya debía de estar bien controlado hicieron que saliera «de aquella manera».
La primera edición del maratón diurno de Bilbao, se celebraría con una prueba de 10k en paralelo, pero a distintas horas. La corta a las 8:30, la larga una hora más tarde. Mataría por saber el porqué!!!! Aún no encuentro el sentido.
Siendo así, y después de haber desayunado a las 7:30 de la mañana (dos horas antes, como siempre), Marco, Fausta y yo nos vamos a la aledaña zona de salida en la explanada del museo guggenheim. Nadie nos atiende. Algo pasa. Hay retraso. Supuestamente llegamos casi en el momento de que el 10k estuviera saliendo y no era así. Intento hablar con la organización y sólo me dicen que hay retraso, pregunto por los globos y me dicen que no han llegado, pregunto por mi guardarropas y me dicen que es el mismo que para todos; voy hacia él para dejar mis enseres y no hay staff. Dejas la mochila, y cuando acabes entras tú mismo a por ella. Perdona?!
Con todo esto, se oye que el maratón también sufrirá retraso. Ya estoy con la camiseta de pacer, y en la zona VIP (de la prensa), cuando empiezan a venir corredores a preguntarme, como si fuera conmigo la fiesta. Vuelvo a darme cuenta, que aunque no me guste, estoy dentro del evento, y empiezo a dar las pocas explicaciones que me han dado a mí: falta un avituallamiento y los voluntarios no están!! No se puede echar la culpa a los voluntarios!!  Mueve ficha, pon solución ipso facto y ya buscaras responsables. Mi mayor preocupación, y perdón por el egoísmo, es la de que mis amigos italianos puedan correr el maratón marcando su ritmo de 4h15 y lleguen con margen al aeropuerto.

La salida se pospone para una salida simultánea a las 10 de la mañana. O sea, media hora los de los 42k, y UNA HORA Y MEDIA para el 10k. Tantas gente preparando una carrera durante 12, 14 o 16 semanas, largos entrenamientos, lesiones, sacrificios económicos, sacrificios personales, hoteles, comidas concertadas, parking, traslados, vuelos, trenes…tantas personas que no corrieron por una mala organización. Penoso. 
La salida, como decía, simultánea y sin cajones diferenciado ritmos de tiempo, por supuesto sin medidas de seguridad (en la web, el segundo punto es ese precisamente). 
Finalmente, y sin una sola explicación, salimos en manada. Yo ya me he colocado en primera fila, escoltado por unos pocos corredores que acaparan las fotos de portada. El ambiente no estaba como para una previa danza vasca, pero eso sí se hace bajo lo previsto. Pistoletazo y comienza mi trabajo: el primer kilómetro, en bajada, sale muy por encima de lo fijado. Según mi reloj 3’58/km. Unos cuantos zigzag por la ciudad, bastante público cansado de esperar a sus amigos o familiares hacen amenos los primeros 5 kilómetros de carrera. Los mismos cinco y únicos kilómetros que están señalizados con carteles. Otro error garrafal para la organización. Cierto es que no había carteles, pero sí el punto kilometrico en el suelo con spay (de risa).
Rumbo al mar, a Getxo bordeando la ría vamos comiendo kilómetros subiendo y bajando bordillos docenas de veces, otras tantas con estrecheces, más aún esquivando conos y vallas…

El grupo es grande. Muchísimo más de lo que habría pensado, y aunque no todos respetan mi trabajo (al principio), pronto se dan cuenta que quien tiene que llevar el control del tiempo, soy yo (e Iker, por supuesto). Iker, amigo de Irún desde hace tiempo, a quien ofrecí que me acompañará, lleva la lección muy aprendida y lleva el ritmo controlado a la perfección. Mi experiencia hace que desde el principio no permita que los corredores quieran hacer mi trabajo, y me hago respetar desde el principio entrando un poco al trapo. Luego lo agradecen sin cuestionarlo.

Respecto a los avituallamientos, de nuevo un aplauso para la organización…los peores que vi hasta ahora. Los voluntarios sin pautas, no pueden hacer más que lo que hacen y realmente me da mucho coraje, pues pienso que ellos no son los culpables de no saber cómo han de dar las botellas…
El recorrido es más bien feo, simplón, sin grandes cosas a destacar y sin complicarse absolutamente nada a la hora de cortar la ciudad. Un maratón en el que se recorren 18km ría arriba, y 18 kilómetros ría abajo, con 4 giros de 180 grados. Otro problema grandísimo que se vio, es que 91 corredores acabaron el maratón con 36km recorridos, ya que de nuevo, la malísima señalización hicieron que se equivocaran en el recorrido…lamentable, denunciable y penoso.
Esto son sólo cuatro puntos negativos del evento…hay muchísimos más, como por ejemplo, que mi labor no se haya reconocido por parte del director de la carrera, pero esta ta es personal.
Finalmente, mi labor como liebre, de nuevo, fue impecable, metiendo a unos cuantos corredores en tiempo, que realmente es eso a lo que fui. La experiencia de haber compartido evento con mis amigos italianos, volver a ver a amigos corredores, compartir mi tiempo con su tiempo, que es lo más valioso de la vida, desvirtualizarme con nuevos amigos. 
 Tiempo oficial 2h59’09» de nuevo guardo el Garmin, y saco mi reloj suizo a pasear. 😁😁😁

Me quedo con la compañía, el cariño, el amor recibido, las reivindicaciones de mi 24 maratón, las risas, los kilómetros ayudando, las alegrías prójimas, en fin: me quedo con la felicidad. 

No voy a recomendar este evento…directamente dudo muchísimo que el año que viene tenga los apoyos para intentarlo. 
Próximo evento: EL EVENTO DE MI VIDA!! 

De nuevo, mi bandera por el mundo. Orgullos de mi pueblo. Orgulloso de llevarlo a cada ciudad que disfruto de mi gran pasión. 
SALUD & KMS