No estaba entre mis planes cumplir una de mis ilusiones runneras, pero hoy, sin previo aviso, lo conseguí: SER GUÍA DE UN CORREDOR INVIDENTE EN UNA CARRERA!!
Aunque voy a empezar por el comienzo del día:
Hoy se ha corrido la carrera Ponle Freno Madrid 2019, que discurre Castellana arriba y Castellana abajo, una carrera masificada con un recorrido con distintas opiniones pero que dado su altísimo nivel benéfico (100%) a favor de las víctimas de accidentes mortales, tiene gran aceptación entre corredores y afectados; organizada por Atresmedia y con todo su equipo dando ejemplo en la iniciativa que ya fundaron hace unos años. Yo la corrí en 2015 y desde entonces no me lo había vuelto a plantear, quizá por sus 5k de subida y 5k de bajada…pero este año tenía que cuadrar este evento, ya que un buen compañero de pacermaker, Jose Antonio, me propuso hacer de la liebre más rápida, 38′, pues la organización disponía de la bandera, pero hasta ahora no la habían estrenado, que sumado a mis buenísimos resultados en mis últimos eventos harían que el de hoy, fuera un «paseo por los madriles».
La carrera da comienzo a las 09:00, lo que para mí es un error (será por beneficios del tráfico), ya que casi casi, duermas donde duermas, estarás lejos de la plaza Colón, que es donde de donde se sale. Fuera aparte el chascarrillo sin importancia, el gran equipo de liebres teníamos los últimos detalles, preparativos, fotos oficiales y calentamiento, fijados a las 8am. A madrugar. 20000 corredores que hemos teñido Madrid de un naranja muy comprometido con la causa que dábamos la salida puntual de mano y voz de el carismático (para mí) Matías Prats. Salida bastante buena, sin altercados, sin zancadillas y con no demasiados codazos. Pronto suena el gps marcando el parcial en 3’54, ritmo que más o menos se mantendría durante toda la carrera, que teniendo en cuenta los antes mencionados 5k de subida, tiene mucho mérito por parte de mis seguidores. Finalmente, Fran, mi compañero de trabajo, y un servidor,
cruzamos la línea de meta en un tiempo neto de 37’37». Buen trabajo con las lógicas complicaciones de la altimetría.
Gracias a Jose Antonio por venderme tan bien, a Giselle por la buena organización y la oportunidad, a mis compañeros por la gran acogida y a Fran por esos fantásticos 9’6 kms que hemos compartido juntos. Si así lo queréis…volveréis a verme!!!
En pleno mantenimiento/preparación para mi próximo maratón el 15 de diciembre en Pisa como pacermaker 3h, hoy domingo, me tocaba un rodaje largo de 27k y yendo a la PF, tendría que suplementarlo de alguna manera. Laura me dio la idea, y poco lo pensé: correr el trofeo José Cano en el barrio de Canillejas. Otros 10k que me vendrían muy bien para completar el objetivo del entrenamiento de hoy, que sumados a los 7k que separan la meta de PF y la salida de Cano, me salían las cuentas.
Acabada la primera, salgo a buen ritmo hacia la plaza Alsacia a recoger mi dorsal. Solo, espero a que se den de una vez las 11:30 pues llevo un rato parado y empapado de sudor. Lo normal. Mientras oteo el ambiente, muy bueno por cierto, el speaker pide por megafonía un voluntario para guiar a Manolo, un corredor invidente que no tenía a su ayudante habitual.
Sin dudarlo un segundo me acerqué y me ofrecí. Manolo, se presentó y me dio sus primeras gracias de mañana. Dándome las «sencillas» pautas a seguir, comenzamos a calentar, aunque yo ya estaba bien caliente con 17k. El miedo a que tropezara se apoderaba de mí, pero Manuel es un tío con dos cojones que ha sabido tranquilizarme desde el principio. Calentado mí nuevo compañero, nos ponemos en línea de salida ha que quien viene de atrás, en teoría, nos verán y nos esquivaran. Eso es ralativo. Pensaba que la salida sería muchísimo peor, pero en cuanto Manolo notó mi angustia por esas posibles zancadillas y tropezones, me dijo: No veas como braceo!!! Ahí entendí todo. Carrera más bien limpia,
a un gran ritmo de carrera, acabando en 52:30. Carrera con muy buena organización, completa bolsa de corredor y con un recorrido muy exigente y poquísimo animado.
Algo que llevaba buscando un par de años, hoy lo que cumplido sin buscarlo, y aseguró que ha sido lo más emocionante que he hecho en mucho tiempo. Gracias Manolo por hacerlo posible.
Agradecer de nuevo a todos los que habéis aportado hoy lo justo para hacer que un domingo sea un superdomingo.