Un día, un tipo que no conocía (Faura), en una carrera popular, me contó una historia. Te dejas «engañar» y ese mismo día te inscribes a tu primer maratón … lo demás viene rodado. Bueno, viene rodado si realmente estás de la cabeza para hacer lo que hasta ahora llevo en mis piernas…12 maratones en 29 meses.  Aún así, lo de ayer es otra historia: MI PRIMER MAJOR
En el post anterior ya hacía un pequeño repaso de lo que son los majors, así que no me liaré. El sábado en la feria y ayer en la carrera; con esto puedo hacer un balance de lo que para mí ha sido este evento. A nivel de organización, le doy un 4 !! Cómo uno de los seis maratones más importantes del mundo puede tener tantos fallos?! Escasos wc (si que había varios cientos, pero hemos sido 50000 y una tercera parte ha hecho uso o lo habría hecho de haberle dado tiempo), cajones se salida con una lamentable zona de entrada, lo que significa que la gente salía a la carrera desde la zona auxiliar del cajón), y avituallamiento demasiado cortos. Si hay mucha participación, quizá habría que ampliar estos servicios.
Si hablo sobre el recorrido, diré que es impecable. Anchas avenidas, «paseo» por toda la cuidad, pasando por todos los monumentos emblemáticos. 
Salida y meta desde la Puerta de Brandergurgo, que presidida por la diosa Victoria en la parte superior, y escoltada por esos arcos y columnas de 26 m de altura te deja boquiabierto al pasar por ella.
Amanecía el día soleado, con alguna nube tímida que afeaba el cielo de una mañana más bien fresca con una ligera brisa en la que intentaría hacer una carrera lo más perfecta posible. El evento empieza a las 09:15, ultratarde, por lo que apenas madrugué (06:15), para desayunar y que me hiciera la digestión, evacuar, e ir con tiempo hacía la zona de salida, pues mi apartamento estaba lejos, y la gran aglomeración podría complicarle mi buen lugar en el cajón.
Tras encontrar mi sitio, una espera de 30 minutos a pie quieto y…salida mala, de hecho de las peores que he vivido en un maratón. Lenta y con mucho torpe queriendo llevar ritmos en los primeros metros, que ni en una pista de atletismo conseguirían dando vueltas ellos solos. Igualmente, el primer parcial marca 3’47», ritmo objetivo. La gente te empuja desde el comienzo, los corredores te hacen llevar un ritmo muy elevado de carrera y en todo momento noto que los corredores me pasan y me pasan. Mi ritmo es vertiginoso, lo esperado, y paro los 5k en 18’29», los 10k en 37’10»,  media maratón 1h18’40» (2a MMP) y 30k en 1h53 (MMP)…

Llevaba buscando a mi paisano Miguel Carnicero, que corría también con el mismo objetivo que yo, y no fue hasta el 24 cuando desde atrás oigo – qué tal Jaime?!- qué alegría verle!! Me nos mal que ahí estaba para emocionarme y marcarme un excelente ritmo hasta que el muro de Berlín empezó a hacerme daño y venirme abajo. Él siguió, y yo me quedé un poco rezagado pero luchando, apretando el culo y los dientes, recordando todo el sufrimiento que he pasado durante el verano, con esos largos y calurosos entrenamientos, recordando todos los ánimos recibidos de mi gente que sé que realmente confia en una buena marca, que se alegra si lo hago bien y me anima si lo hago menos bien…últimos kilómetros más lentos, a 3’50/km perdiendo un minuto entero de los segundos que había ido arañando en toda la carrera.
Finalmente puesto 447 de 50000 con un tiempo de 2h39’14», que me saben a una victoria más que trabajada y sufrida, al igual que pienso humildemente que merecida.

El tiempo nos respetó. Toda la carrera con unos 14°, llovizna en algunos tramos y bastante aire en las avenidas pero que yendo detrás de los grupos, se llevaba mucho mejor aunque bajara a un poco el ritmo.
Últimos metros desde que ves la Puerta de Branderburgo a pleno lloro, pues ya sabía que estaba dentro de objetivo. Carrera para recordar toda la vida. Bonita carrera. Organización buena, pero muy mejorable. Experiencia única de evento y fin de semana, pues he tenido una grandísima compañía de mi madre y mi pareja.

Mi más sincera enhorabuena a los españoles que hmos coincidido aquí y acabado la carrera, seguro con buena marca…Miguel, Rubén (Valladolid), Rubén (Ávila), David (Sevilla), Joan (Barcelona)…

Espero poder hacer otro Major no dentro de mucho, y contarlo con tanta alegría como éste. De momento, a pensar en la media maratón se Burgos del 13 de octubre que haré de liebre de 1h24′ y en el último maratón del año en Oporto, el 3 de noviembre que también haré de liebre de 3h.

La recomiendo: SI

#yonkiDelRunning #anchaEsCastilla #BerlínMarathon2019 #sub2h40 #miPrimerMajor