Bien sea porque es el primero, por ser en otro país, por ser sub 3 horas por primera vez, por destrozar mi mejor marca personal, cada maratón que he hecho tiene su «algo especial». Ayer en Castellón de la Plana, viví una experiencia única. Segundo maratón que hago como pacemaker de sub3, y de verdad que ha sido maravilloso. Y todo gracias a mi buen compañero y amigo Carlos Siscar’ ese gran tipo que conocí en los 42k de Burgos del pasado año, y que me propuso hacer de práctico en Castellón, ya que él lo ha sido durante todas sus ediciones y tiene trato y contacto con la organización. Acepté sin pensarlo. 
De la organización de liebres no puedo poner ni un pero. Amaya, atenta en todo momento y facilitando todo lo que estaba en su mano. Propuse que se pusiera en contacto con Renfe para que como en otras ciudades, hubiera oferta especial para corredores y acompañantes del 30% para larga distancia. Así se hizo. Lástima que desde Valladolid, y teniendo el descanso justo, no pude beneficiarme de la «ganga» (140€ Valladolid/Castellón y vuelta). Así que cogí mi coche el sábado a las seis de la mañana para partir rumbo a Levante. Menos mal que «bla bla car» me arreglo el viaje. A las 12 ya estaba en Valencia donde me espera Carlos. Una hora más de viaje y por fin nos encontramos con Manolo, que estaba pegando pero bien: 24 grados (-3 en Valladolid cuando salí). Llegar, cambiarme y último descanso activo de 20′ para hacerme una idea de la humedad y calor que habrá al día siguiente. Horrible !!!
Hotel Doña Lola a 20 metros de la salida, puesto por la organización para los corredores. Mejor imposible. Comemos en él y nos vamos a la Expo, en donde tenemos la presentación de las liebres a las 16:30. Feria del corredor muy bien organizada, con no demasiados esponsors, que casualmente, el primero es el del maratón de Oporto, al que iré el 3 de noviembre. Charla e indicaciones de última hora con los responsables para la carrera. Tarde libre de paseo por el casco antiguo. 
Cenamos en el hotel de nuevo y a preparar y descansar, que yo, entre el viaje y el calor estaba destruido.
La salida es a las 9am, cosa que no acabo de entender, ya que amanece media hora antes y el calor de las horas centrales del mediodía pueden ser terribles; por lo que a las 6:30 bajamos al comedor del hotel a ponernos finos en el Buffet, cosa que no hago por ser el día que es. Qué autocontrol, copón !!!!
A las 8:15 bajamos a por los globos y al lío. Qué casualidad, que justo bajamos con la élite. Esos morenos que ganarán la carrera. Fotón !!!
Calentamiento y foto oficial de los prácticos en línea de salida.
Un montón de gente me pregunta por la estrategia de carrera y desde el primer momento marco un ritmo constante de 4’11/km para ir arañando unos segundos, que ya se perderán en los últimos kilómetros. Todos contentos. En línea de salida me desvirtualizo con dos buenos tipos y corredores, Edu Croma y Juanlu Gil; un verdadero placer !! 
Pasamos el medio maratón en 1h29’00» unas 150 personas. Nadie se queja, a excepción de un par de ellos que luego me agradecería efusivamente el sub3. El ritmo no baja hasta el pk 36 en el que el calor ya deja de respetarnos, había hecho nublado durante toda la carrera, pero ya azotaba el sol entre las nubes. Esos segundos de más que teníamos,  se van dejando por el camino, mis dos compañeros prácticos siguen con un ritmo perfecto, mientras me van recortando distancia ya que yo me voy desgañitando mientras ánimo y ánimo a mis corredores que cumplirán su objetivo. Finalmente, tras un último kilómetro lentísimo, logró encauzar a 12 populares a la gloria. Aquí el video de mi llegada en el que se ve, como hasta el final cumplo con mi objetivo: ayudar a cumplir sueños.
https://www.corriendovoy.com/atletismo/236309/maraton-castellon-bp-2019

Entro parando el crono en 2:59’37» rayando la perfección. Nada de lo que he dicho hasta ahora es emocionante, si lo comparo con la alegría que sentí cuando los que entraron sub3 me abrazaban y llorando me daban las gracias. Cuando en línea de meta me decían que entre todos los maratones que habían hecho nunca tuvieron la oportunidad de coincidir con una liebre tan buena. De verdad gracias a todos por esas palabras. Fui a Castellón a hacer un trabajo y lo he hecho. Eso me traigo a Valladolid ( a parte de la medalla y unas naranjas)

Gracias Carlos por este fin de semana. Gracias a la organización que ha estado de 10. Gracias a Jesús por ayudarme en estar como una burra, gracias a Antonio por ponerme a punto muscularmente hablando y gracias a mis dos principales y únicos patrocinadores, que espero que sean más esta temporada.

Carrera por amplias y largas avenidas, sorteando muchas medias-glorietas, llanísima, con falsos lanos pero que ni se notan ni rompen el ritmo de carrera. Ideal para hacer marca, siempre y cuando el calor te respete (y el viento, ya que en la zona del puerto tenemos unos ocho kilómetros sin edificios que lo quiten), muy bien organizada, bonita y con buena combinación para entrar en la ciudad, tanto en tren, como en coche por el norte o sur (El aeropuerto sólo está si eres presidente del Gobierno y vas al FIB, si no, descártalo)
La zona postmeta es bastante amplia en la que al acabar, los voluntarios te cubren con una toalla, te ponen la mefalla, y pasas a la zona de avituallamiento final, donde hay pizza de telepizza, barra libre de cerveza, agua, isotónico, chocolate, pastas, fruta, cubos de 100litros con agua y hielo para que metas las piernas, al menos 30 fisios, y servicio de grabación de medalla (7 pavazos), duchas y vestuarios….perfecto !!!!

Hoy, que justo se cumple un año de mi hazaña en Sevilla, con mi primer sub3, escribo para desahogarme de todo lo vivido ayer ayudando a otros populares a conseguir traspasar la barrera psicológica que todo quiere.

Poco más de un mes para el próximo, también de pacemaker sub3, esta vez en Vigo!!

La recomiendo: SI

#yonkiDelRunning #maratónCastellón2019