EL CUMPLEAÑOS PERFECTO, SÍ EXISTE !!!!
10 de noviembre: mi cumpleaños. Cómo no recordar mi primera entrada en meta de un maratón!!! Aquel 23 de abril de 2017, en Madrid, descubrí el maratoniano que llevo dentro. Aquel día supe que correr a lo largo del mundo era mi nueva forma de vida y pensé en El Autentico: Atenas. Recuerdo que chequeé la fecha y «casualmente» se celebraba (y se celebra) durante el segundo domingo del mes de noviembre. Sin titubear, y sin saber que iba a ser capaz de correr tantos maratones cada año, me propuse que el año que mi cumpleaños cayera en domingo, correría en Atenas.
Su origen se encuentra basado en la historia sobre el soldado Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos; 213 kilómetros (La Espartatlon de ahora).
Igualmente, para cualquier maratoniano, es de obligado cumplimiento correr este evento, y yo no iba a ser menos, obviamente.
Mi viaje comienza el jueves; esta vez, además de Saioa me acompañan mi madre y mi hermano. Ellos aprovechan el viaje para conocer más de cerca la historia y cultura griega. Vuelo directo desde Madrid para presentarnos en la capital griega a las 23h de allí. Viernes por la mañana de Expo, en donde la perfecta organización y coordinación hacen la deleite de los asistentes, situada en el Estadio Deportivo de Farilo, aledaño al puerto. Un poco alejado del centro, pero de fácil acceso en trasporte urbano siempre lleno de gente, y es que contando todas las distancias, seremos en torno a 79000 participantes (39000 del maratón).
Viernes tarde y sábado entero de turismo de calidad.
El día A ha llegado: El despertador, endemoniadamente suena a las 5 de la mañana para apañarnos con nuestros enseres y prender unos de los múltiples autobuses que nos llevarán a la cuidad de Maratón. La carrera comienza a las 9:00, pero llegamos muy temprano. Aún faltan 2 horas para que comience el evento, y con más frío que sueño, hacen 8ºC, nos entretenemos hablando con otros corredores y disfrutando de la salida del Sol. El ambiente es increíble. Vamos a ser partícipes de correr El Auténtico y personalmente la emoción la multiplico por 2 al ser mi cumpleaños. Todo está perfeto. Mi cajón, el primero tras haber acreditado marca está vacío, y lo miro de reojo, dudando si entrar o no entrar media hora antes del comienzo.
Me despido de Saioa, y entro. Caliento un poco estáticamente, y sin descuidarme cojo un buen lugar en línea de salida. A la hora exacta, pistoletazo de salida !! Comienza mi 25º maratón del año, el 82º total y sobre todo, El Auténtico !!!
Mi estrategia, bien estudiada los días previos es clarísima: DISFRUTAR !! No es un maratón más, es el que es. Mi familia está presente, y si no hay contratiempos me verán llegar al estadio de Panatinaikos, aquel en donde se disputaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.
Ritmo alegre, constante y cómodo durante los primeros kilómetros. El Sol, aún débil, nos saluda de frente, el grupo formado es muy grande. Parciales kilométricos en torno a 3’45/km me permiten seguir la estela de quienes pretendían hacer una marca en torno a 2h40. Hasta el 8 todo es llano, y paro los 5000 y 10000 en 18:28 (3’42/km) y 37:16 (3’44/km). Los avituallamientos, cada 2’5 kilómetros son perfectos, con botellas de agua, que aunque no cumplen la idea de reciclado, hacen que me desenvuelva mejor a la hora de la hidratación, que por cierto llevo a rajatabla con el tema de la ingesta de una cápsula de sal cada 40 minutos.
Comenzamos a subir una pronunciada subida en los kilómetros 15 y 16, para dejarme caer los dos siguientes a ritmo de 3’36/km. Sin apretar, sin frenar, constante de principio a fin y sabiendo bien el perfil altimétrico sigo mis pasos.
La animación aunque es escasa en la primera parte de la carrera, es notoria por las poblaciones por las que pasamos, y yo, siempre agradecido subo el pulgar o directamente grito «kalimera». Al paso de la madia maratón, ya hemos subido 180 metros, haciendo la muesca oportuna en mi reloj de 1:21:05 (3’51/km).
Desde el 16, hasta el 31, sin excepción de un sólo metro es cuesta arriba. Los corredores comienzan a adelantarme. No me importa. He venido a lo que he venido, y aunque nunca está de más hacer un buen registro, prefiero no gastar demasiada energía en la infinita cuesta para que no se repita la misma historia que en los 100k del Passatore del pasado mes de mayo. Subo a pasos algo más cortos, y sabiendo que aún «no ha comenzado el maratón», me preparo para dar gas durante los últimos 10 kilómetros, que ya sabía que eran de bajada. Tomo el último gel, y me despido (un poco chulesco ahora que lo pienso) de los corredores que tenía al lado, pero viendo sus caras, sabía que estaban algo tocados. Comienza el baile de mi cumpleaños, voy de lado a lado de la carretera chocando manos a los niños, con una sonrisa permanente en mi cara, y un «kalimera» en mi boca. La cinta con «happy birthday» que me había prendido a modo de estela sirve para que según pase me feliciten cientos de personas y me hagan recordar in situ el día que es: el mío.
3’48, 3’42, 3’39, así son todos los parciales de los últimos 10k en los que la falta de fuerzas de muchos participantes, hacen que vaya ganando alguna que otra posición.
Casi sin darme cuenta, ya estamos en plena urbe, el ambiente es mágico; el bullicio hace estruendos en cada lateral de la vía y eso hace que me acelere. Último giro a la izquierda y entro en el majestuoso estadio de Panatinaikos, con el lateral de la meta repleto a reventar de espectadores, gritando de ánimos. Yo, con mi banda felicitadora y en ese justo momento, sin prisa por entrar, disfruto y saboreo la entrada en meta más especial que he tenido en mi vida. Soy finisher en el maratón de Atenas con un tiempo oficial de 2:46:47.
Efectivamente, mi familia estaba en la grada y no tardo mucho en verlos. Fotos, felicitaciones, y me cuelgan la medalla tras un paseíllo por el tartán de medio estadio. Me giro y mis ojos al ver lo que ven, se emocionan sin fin alguno.
Algunos de los datos interesantes:
- 25º maratón del año.
- 82º maratón en total
- Puesto 76º absoluto de 39000
- 13º categoría
- 2º español en meta
- Casi 400m de desnivel acumulado positivo.
Como siempre agradecer a Maite y LevelUpSuplementación, a Carlos con Absotec por estar siempre apoyando. Gracias a mi familia y Saioa por haber sido partícipe de un fin de semana maravilloso. Gracias a los que me habéis felicitado por la carrera y por mi día aprovechando la ocasión, y gracias a Andrea y compañía por la gestión del dorsal. Enhorabuena a todos!!
PORQUE EL CUMPLEAÑOS PERFECTO SÍ EXISTE !!!!
Próximo evento Maratón de Verona como pacer 3h el 17 de noviembre.
SALUD & KMS