UN 10 PARA UN MARATON FORTUITO

¡¿Sabes esas veces que la vida te da señales para que no hagas algo?!, pues exactamente eso es lo que lo que he vivido en este evento, pero rompiendo la lógica, con un resultado absolutamente maravilloso. De hecho, hago spoiler y le doy un 10 al evento !!! Pongo en situación:

Tras no haber entrado en el equipo de pacers de Londres este año, buscaba opciones para el 21 de abril. La que más me gustaba, sin duda era Cluj Napoca, en Rumanía, evento que llevo ojeado desde hace tiempo, pero la logística de viaje era cara. Rodas y Salónica, en Grecia, se me iba aún más de precio, y Viena, a las alturas que estaba, el dorsal me costaba 115 euros. También descartado. Ahí estaba también Cracovia. Llevaba tiempo queriendo visitar Polonia, pero como que algo me decía que no era el momento. Al ir quedándome sin opciones, finalmente, leo un poco sobre el vento y me decido. Me inscribo. Los vuelos son relativamente baratos, y quizá por un sexto sentido, no los compro en el momento, ya que sabía que iban a bajar aún más. A un mes del evento (o poco más), recibo un email de la organización, diciendo que habrá elecciones generales del gobierno polaco anticipadas, y que el evento se va a adelantar una semana. ¡¡Mi gozo en un pozo !! Podía pedir el reembolso de la inscripción y así lo hice. Por otro lado, el hueco del 14 de abril estaba más o menos vacío. Varios frentes abiertos como Manchester y Limassol, que no cuajaron por diferentes motivos me hicieron replantearme e insistir en correr en Cracovia. Los vuelos eran más bajos respecto a los de la semana posterior, así que, como muchas veces es cuestión de dinero (me lo costeo yo TODO), compro y reservo el viaje. Me voy a Cracovia !!

Mi viaje comienza el viernes, no sin antes haber recibido una notificación la noche anterior, explicando que el vuelo se retrasaba 70 minutos. «Bien!!». Al haber comprado el billete de Ryanair a través de Edreams, problemas al hacer check-in en la web, pero también en ventanilla, consiguiéndolo sólo dos minutos antes del cierre. «Magnífico!!». Estando en la fila de abordo, anuncian que habrá otro retraso de una hora. «Bravo!!!». Salimos, y a mitad de trayecto, abren micrófono y dicen que alguien ha fumado en el baño y que podrían parar el vuelo. Años 80 ?!?!? Todo seguía apuntando a no tenía que correr en la ciudad Polaca.

Finalmente llego a destino. Mi buena y querida amiga Daiga, Letona, me esta esperando a la puerta de llegadas (iba a ser al revés). Se dejó liar en maratón de Malta, y como de un maratón sale otro maratón, a ella le nació éste. Nos vamos al hotel directos.

El sábado, como siempre, hago la activación de 5 kilómetros, bordeando todo el Down Town por la zona ajardinada que lo separa de los otros barrios de la ciudad. De momento, lo que he visto me ha dejado maravillado. Una ciudad que me ha recordado mucho a la mía, por las calles tan limpias. Tras la actividad, feria de corredor.

Feria de corredor situada en el Estadio Henryk Reyman. El fin de semana está lleno de actividades, y en esos momentos se está celebrando la carrera en patines. También hay 4.2k y un 10k nocturnos en el centro de la cuidad. Una vez en la Expo, primeros stands Mytos Marathon, Ravenna, Praga y Kosice, en donde besos, abrazos y conversaciones tendidas llenan un buen espacio de tiempo con buenos amigos. Recojo el dorsal, el cual, curiosamente me dan a elegir número. Lo primero que me sale es un instinto «de lotería», diciendo al voluntario, «el que toque», pero un momento de lucidez, me hace preguntar si el 67 está libre. Ole la Sole !!!! Cracovia iba a ser mi maratón número 67 con el dorsal 67. Muy feliz !!!. La Expo, por tanto, a mi parecer, muy correcta, con promociones de otros maratones, con ropa técnica, nutrición y productos de la zona. La camiseta no está incluida en la inscripción (27€), pero el precio de ésta, teniendo en cuenta que es Asics, es bastante bajo (19€), por lo que por primera o segunda vez en mi vida, compro una camiseta sin estar incluida. Tarde de turismo a tope.

El día C ha llegado, sin madrugar demasiado, pues la carrera comienza a las 9 de la mañana, nos vamos Daiga y yo tan contentos hacia la zona de salida. La plaza principal de Cracovia esta vestida de gala, y allí nos concentramos todos los corredores y acompañantes en esta calurosa mañana de domingo: 18 grados para ser exactos. Me coloco en primera fila. Tras una cuenta atrás un poco sosa, ya que se hace el silencio al sonar una especie de corneta procedente de la Catedral, cuenta a atrás en polaco y comienza mi decimo maratón del año.

Salida limpia, y con las barreras llenas de gente animando. Nos alejamos del start-line, para hacer el mismo recorrido que hice el día anterior en mi activación. Toda la arbolada que delimita el casco viejo de la ciudad parece de cuento. Amplias avenidas, libres de vehículos, todo bien delimitado; bordeamos el Parque Jordana, y cruzamos el rio Wisla a su parte sur. Primer avituallamiento, y viene mi gran sorpresa. No exagero cuando digo que los mejores avituallamientos de mis 67 maratones. Más de 150 metros en donde tienes agua, isotónico, chocolate, banana y geles desde el primero hasta el último. Algunos a menos de 5 kilómetros del siguiente. Asombroso y a la vez, muy agradecido, aunque yo no hago uso más que de agua e iso. Abundantes puestos con mangueras de agua, muy importantes en un día con tanto calor.

Mis parciales son calcados el uno del anterior, y estoy abonado al 3’46/km. Intuyo sin equivocarme, que el grupo de 10 corredores que somos, busca (yo no) el sub2h40; yo no he venido a ello. Igualmente, sigo con el ritmo fijo en mis piernas hasta la media maratón, en donde comienzan los problemas. Ya estamos a orillas del rio, por el que correremos durante varios miles, unas vistas preciosas, mientras el calor empieza a apretar ya de otra manera. El sol coge fuerza, y la manera de sudar que tengo es preocupante, por lo que cambio los 35 minutos por 20, en la ingesta de la capsula de sal. Paso de la media maratón en una muy buena 1h20’15». En el kilómetro 22, mi posibilidad de mantener ritmo se ve mermada por el viento. Empezamos con 17km/h, y ahora, de repente hay 32. El grupo se ha marchado ligeramente y no consigo cogerlo, por lo que todo el aire me lo estoy almorzando yo. Mi frustración es severa, no consigo mantener, y bajo mi ritmo a 4’04/km. Voy bien, pero queda mucho y mi cabeza empieza a pasarme una muy mala jugada, por lo que aprovechando el avituallamiento del pk30, paro en seco y reseteo. Me hidrato con 3 vasos de agua y otros 3 de iso. Me había tomado el gel 3 kilómetros antes, y por supuesto que había hecho efecto, pero sólo en mis piernas, no en mi cabeza. Necesitaba «empezar de cero», pensar dónde estaba, encontrarme con mi yo disfrutón, con mi yo feliz, sacar mis mierdas y correr. Hecho esto, cojo ritmo, empiezo a conectarme con el público, que por cierto, una animación envidiable, en cantidad y calidad. Tras habernos alejado hacia el este de la ciudad unos cuantos kilómetros, y ya de vuelta, de nuevo bordeamos el rio, quizá la parte más dura del recorrido. Recorrido no llano en su totalidad, pero muy corrible, rápido y sin demasiados repechos, aunque prácticamente todos están en la ultima parte de la carrera, donde más daño hace. Finalmente, el éxtasis del kilómetro 40, hacen que dé un buen acelerón, y cerrar mi debut en Polonia con un registro de 2h50’31» tiempo oficial, siendo el 38º de la clasificación general.

Tras colgarme la medalla, y más contento que jodido, unas cuantas fotos y al hotel a ducharme, a comer y vuelta a la plaza a esperar a Daiga. Tarde de turismo para despedirme del que me atrevo a decir sin titubear que es un maratón imprescindible para hacerlo al menos una vez; por su perfecta organización, por su recorrido y por el buen turismo en la cuidad.

En números, Cracovia ha sido el 67ª de todos, el 10º de año, el 2º de los 7 en 7 semanas que voy a hacer como preparación para los 100k de Passatore, y el país número 19 en donde he corrido.

Agradecer como siempre a Absotec, LevelUpSuplementación. También a la pequeña letona por la perfecta compañía, a la organización en general que ha estado de 10 y a los de siempre que desde sus casas están pendientes de mis resultados y bienestar.

>> ¡¿Sabes esas veces que la vida te da señales para que no hagas algo?!, pues exactamente eso es lo que lo que he vivido en este evento, pero rompiendo la lógica, con un resultado absolutamente maravilloso <<

Próximo evento maratoniano: maratón de Pádova (Italia) el 21 de Abril.

SALID & KMS