UN EVENTO DE 10 SOBRE 10 !!
Qué gran acierto haber corrido en la capital eslovena !!! Todo nació en la Expo de Milán en abril de este mismo año. Al recoger el dorsal me di una buena vuelta por los stands de otros maratones tirando la caña como de costumbre. Recuerdo perfectamente que me paré en el de Nápoles y charlé con mi amigo Rocco comentándole que no podría ir ya que ese día estaría en Chicago (la semana pasada). Al lado de los napolitanos estaba la oferta de Liubliana. Allí me paré y me puse a hablar con Luka. Le muestro mi currículo y directamente nos intercambiamos los números de teléfono, facilitándome también el e-mail de la persona responsable de la coordinación de pacers del evento eslavo.
Ya tenía maratón post-Chicago !!! Mientras tanto, dos semanas después de Milán, corrí en Pádova. Allí, Stefano y yo llevamos el ritmo para las 3h en su maratón, y me preguntó por mis maratones de otoño. Se apuntó a mi aventura rápidamente en el mismo momento de contarle sobre Liubliana; de hecho, me invitó a volar a Bolonia y compartir coche hasta allí. Según comíamos, busqué opciones de vuelos y ¡écolo!: 22€ la ida.
Con todo esto sabido, sólo me tenía que preocupar de dos cosas: buscar un buen vuelo de vuelta, y meter a mi amigo para que bailara conmigo ese 20 de octubre en el país vecino.
Mi vuelo tan barato tiene dos apellidos: Ryanair 6.am. No me quejo. Sólo es un comentario, pero también tiene ventajas, y es que a las 8:15 ya estaba en tierras boloñesas. Stefano, Guiada y la peque, me recogen en el aeropuerto a mi llegada para ir en coche hasta el destino final. 4 horas que se hacen amenas mientras nos ponemos al día. Lo primero, por la hora de llegada y el check in en el precioso apartamento es ir a la Expo. Feria de corredor en el Stadio Stozie, a las afueras de la ciudad, con una organización impecable a la hora de recoger nuestras pertenencias así como la oferta de otros eventos a nivel europeo, todos del centro y este del continente. Habiendo visto a Luka y conocido en persona a Pija, nos vamos al mencionado apartamento situado en el mismo centro, a escasos 180 metros de los que será la salida y llegada el día siguiente. Activación justo antes de las 16:00 de 5k a ritmo carrera y turismo de calidad por la tarde por la bonita ciudad.
El día L ha llegado. El maratón comienza a las 9 de la mañana. Tras vestirnos de gala, Stefano y yo nos vamos a la zona de salida. Todo está mimado al detalle. La plaza Zvezda está preparada para congregar a los miles de corredores que entre las tres distancias nos juntamos. Tras la foto oficial bajo el arco de salida, nos colocamos en nuestro sitio.
Pistoletazo de salida a la hora exacta. Salimos a buen ritmo; con el terreno más bien favorable, raspando unos segundos en los primeros kilómetros. Hacía muchos maratones que un corredor no me corregía mi trabajo y eso me puso un poco irascible. Primer kilómetro en 4’09 y segundo en 4’11; una muchacha me increpó, la miré y la mandé callar muy educadamente. Como bien me imaginé en el primer momento, no me acompañó a partir del primer 5000.
Al ser una ciudad más bien pequeña, el recorrido sale y entra varias veces de la urbe. Altimetría sorprendentemente llana. Cuando digo llana, es llana perfecta para batir récords personales, mucho más que muchas grandes. Siempre amplias avenidas y con voluntarios muy bien formados. Avituallamientos más bien cortos pero abundantes, y perfectas señalizaciones de los puntos kilométricos. Los parciales los pasamos al milímetro mientras nadie habla más que yo. Grupo callado como pocas veces que pasamos la primera mitad de carrera en unas exacta 1:29:59. Tiempo muy ajustado, pero el recorrido es lo que nos pedía. El grupo sigue prácticamente intacto. Grande y permanentemente silencioso vamos haciendo muescas la distancia. Muchas zonas verdes y ajardinadas, precioso allá por dónde mires. Muy buen ambiente dentro de las avenidas y pegadas a ellas. Algunas bandas de música que intentan animar con melodías lentas pero con gran entusiasmo. Stefano va de lujo. Vamos de lujo, y el grupo más de lo mismo.
Kilómetro 32 y comienza el show. Comienzo a dejarme caer por el grupo para que nadie se despegue, interactúo con ellos sin pretender que me contesten, quiero que se sientan lo más cómodos posible y que se dejen fluir sobre las zancadas italo-españolas. Recta final, pasamos por la pasada salida sobre un manto de confeti, las barreras están a reventar de gente. La música y el speaker a un volumen notable y llegamos, cogidos de la mano para parar el crono en unas perfectísimas 2:59:31.
En meta nos esperan esos tipos agradecidos que entraron poco antes animados a apretar un poco en el kilómetro 39.
Tras un camino de gloria, nos cuelgan la preciosa medalla ambientada en el dragón de Liubliana, fotos a cientos con los patrocinadores principales (Heineken 0’0) y un post-meta de sobresaliente en la misma plaza del comienzo.
Algunos de los datos interesantes:
- Pasos teóricos y pasos reales de:
- 5k: 21:20 – 20:54 ( 26 segundos)
- 10k: 42:40 – 42:26 (14 segundos)
- 21’097k: 1:30:00 – 1:29:59 (1 segundo)
- 30k: 2:07:59 – 2:07:53 (6 segundos)
- 40k: 2:50:38 – 2:50:21 (17 segundos)
- 42’195k: 3:00:00 – 2:59:31 (29 segundos)
- 23º maratón del año.
- 80º maratón en total
- 38° maratón como pacer.
Guiada y Calíope nos esperan allí, para continuar con un perfecto fin de semana en familia en una ciudad perfecta que ha organizado un evento perfecto. Tanta perfección de la que idolatro al maratón de Liubliana sólo tiene una explicación, la cual tiene todo el sentido del mundo: el maratón de Liubliana lo organiza el propio ayuntamiento de la ciudad, sin interés lucrativo. Dos camisetas técnicas (una en la Expo y otra en meta), una mochila deportiva de calidad, el post-meta y todos los cuidados al corredor, hacen que lo corrobore.
Tarde de turismo visitando la curiosa zona anárquica de Metelkova y centro nocturno para rematar una experiencia mágica en tierras eslavas.
Evento absolutamente recomendado. UN 10 SOBRE 10 !!!
Como siempre agradecer a Maite y LevelUpSuplementación, a Carlos con Absotec como patrocinador principal (en búsqueda activa), a todos los que habéis estado pendientes de mi carrera aunque no sea un Berlín o un Chicago porque eso me dice que lo que os gusta es lo que hago, no dónde lo hago; gracias especiales a Luka y Pija por una parte por haber hecho posible mi trabajo en su evento, y gracias de todo corazón a mi pequeña familia boloñesa por este mágico fin de semana.
Próximo evento MARINE CORPS MARATHON como PACER 3H en próximo domingo 27 de octubre en Washington DC, un evento de los más grandes e importantes de EEUU, muy probablemente el que más tras los 3 Majors americanos.
SALUD & KMS