DESFILABA EN MILÁN…

No era nada fácil entrar a marcar el ritmo en el maratón de Milán, y allí he hecho mi maratón como liebre nÚmero 38. Digo que no es fácil, porque tantos amigos italianos que quieren y aún no han podido entrar, me lo corrobora. Todo empezó en una Feria de Corredor de no recuerdo bien dónde, el año pasado (estuve en veinte); Álex y Renzo siempre estaban en el stand de Milán, repartiendo folletos. En otra Expo me volví a acercar y a hablar con ellos, y así en alguna más, hasta que ya cogimos confianza visual. Hablaba con Álex sobre mis labores por toda Europa, y le enseñaba mi currículo de entonces. Todo apuntaba que en la edición 2024 iba a estar en Milán, pero necesitaba un pequeño empujón, y ahí estarÍA mi querida amiga Astrid para dármelo. Postulé en la convocatoria de pacers cuando lo tenía que hacer y recuerdo bien que en la última Expo que nos vimos en su stand, el correo que envié con el formulario directamente fue al casillero de «favoritos». Ya estaba dentro.

Obviamente, con lo que amo Italia, Milán no me la iba a perder, y hacer su maratón sólo sería cuestión de tiempo. La gran oferta de eventos del mes de abril, me hizo dudar por momentos si correr en París, ya que el año pasado me quedé a las puertas por un error, pero ser pacer en Italia de nuevo cogió más fuerza para este 2024. Italia 1, Francia 0.

Llego a Malpensa el viernes por la mañana, y directamente al llegar a la cuidad voy a la Expo tras comer. Situada en «Mico», el edificio de exposiciones más grande de toda Europa, y tras recoger mis enseres del evento, me doy una vuelta sin prisa mientras espero a Astrid. Pantalones, camiseta y zapatillas esponsorizadas por Asics nos visten de arriba a abajo a las liebres del domingo.

La tarde del viernes, la dedico a conocer la cuidad, principalmente el centro de ella con el Castello Sforzesco, Galeria Vittorio Emanuele II y el Duomo. Tras cenar, nos vamos a Ópera a descansar.

Sábado por la mañana, relax en Ópera tras hacer la activación con la pareja italiana, y después de comer, nos dirigimos a la Expo de nuevo. A las 17:00 tenemos nuestro primer momento de gloria con la presentación oficial de pacers. El reencuentro con tantos amigos me recuerda el porqué me gusta tanto ir a Italia (19 veces en 4 años). Uno a uno por grupos de tiempo, subimos a la palestra mientras a algunos elegidos, el speaker, les saca algunas palabras. Al acabar, toca descansar en el hotel.

El día M ha llegado. Otro domingo más que madrugo demasiado, aunque madrugar para correr no está tan mal, y si es maratón en Milán ya digo yo que no. Desayuno buffet y abundante en el hotel, pero con un esfuerzo, como lo justo. Naveta hasta la boca de metro y metro hasta el Duomo. Llegamos todos los pacers para entrar en nuestra zona VIP, con carpas, bancos, agua y demás provisiones para permanecer mientras todos los preparativos de globos se van forjando. Una vez provistos de cada uno su pareja, salimos y nos vamos hacia nuestro cajón no sin antes hacernos la maravillosa foto oficial a los pies de la catedral.

La salida es a las 8:30, entro al cajón como 15 minutos antes; van viniendo corredores y corredoras a saludarme; corredores que ya había guiado en otras ocasiones tanto en Italia como en el resto de Europa: Pisa 2021/2022/2023, Florencia 2022, Bolonia 2023 y 2024, Amsterdam 2023, Barcelona 2021. Qué feliz me hicieron cada uno de esos saludos, recordando vagamente esos momentos de maratón. Puntuales salimos en una de los inicios de carrera más bonitos que he vivido. Comienza mi 66/42. La salida es demasiado atropellada, ya que la calle es estrecha; demasiado estrecha para el ritmo que vamos a llevar. No sin abrir un poco los brazos, intento que no me obstaculicen, y tengo que dar algún que otro manotazo para evitarlo (más que nunca). Un completo sinsentido eso de adelantar bruscamente en los inicios. Quizá haya que entrar en el cajón un poquito antes.

El team pacer 3h lo formamos tres italianos, un francés y dos españoles, capitaneados por Gianluca Coniglio, aunque todos aportamos nuestra experiencia en este menester. Tras esa complicada salida, y cerrando los primeros parciales con precisión, cosa que era bastante complicada, toda disfrutar del maratón. Ya corremos a nuestro aire, y se ha formado un grupo gigante de al menos 300 corredores. Da miedo mirar hacia atrás, pero a la vez emociona ver tantos sueños sub3h juntos. El recorrido de principio a fin es hermoso, con amplias avenidas y bien delimitado, pero con posible peligro de algún que otro socavón en la calzada; agujeros de los que tienes que estar bastante pendiente durante el curso, así como los railes del tranvía. Nada serio, pero a tener en cuenta. Los primeros avituallamientos son limpios, sin altercados al menos en cabeza de grupo. Los guías de ritmos provisionamos de agua a todos los que se han pasado el punto pero haciendo entender a todos que no somos avitualladores personales (lo de siempre). El paso de los kilómetros 6 a casi 9 son aledaños a Arco de la Pace y el Castello Sforzesco para ir casi en línea recta hasta City Life, la ciudad financiera de Milán, en donde varios edificios de negocios presiden con su gran altura a los miles de corredores que pasan por el estrecho paseo. Estamos en el pk16, y comenzamos una larga recta de 3000 metros para llegar a unos de los puntos destacados para los milaneses, el estadio del Inter de Milán, el antiguo San SIro. A mi como no me gusta el fútbol, ni caso. Bordeamos el Parco di Treno, al oeste de la ciudad, seguimos siendo un grupo numeroso de corredores. Subo y bajo por él para darme a conocer de nuevo como ya hice al principio. Los parciales son precisos, con el paso de la media maratón en una perfecta 1:29:41.

Al 32 comienza la carrera, como tantas otras veces, las caras de los corredores no son las que eran antes, y es que entre otras cosas, el calor está azotando demasiado. Los puntos de avituallamiento, provistos con botellas, isotónico y esponjas siguen siendo perfectos, pero ahora sí, muchos participantes se cruzan para no perderlos, y se dan momentos de estrés.

Hacia el 35, y dejando ahora a la derecha City Life, comienzo con el modo animación, metiéndome de lleno con el publico para que animen a los protagonistas del día, acercándome a cada uno de ellos para darles aliento en los últimos kilómetros. En las aceras hay una multitud de gente incalculable…quizás el evento italiano con más gente animando, y eso saca fuerzas de donde no las hay. Último tramo, la Plaza del Doumo está cercana y estamos tiempo. Con la impresión de ir en un falso llano favorable, damos un ultimo giro a la izquierda, nos ponemos todos a la par, y entramos en unas perfectísimas 2h59’59». Decenas de abrazos, llantos, emociones que de nuevo me ponen en el sitio adecuado. En el sitio que quiero estar, y que por suerte, estoy. Ser pacer es el trabajo (no remunerado) más bonito que puedo desempeñar, y seguiré haciéndolo durante el tiempo que esté corriendo. LARGA VIDA AL PACER !!!

Maratón llano, muy bien organizado, con un presupuesto que se ve notable, unos avituallamientos perfectos, una buena puesta en escena tanto en web, redes sociales como en la Expo, un recorrido precioso y una gran animación tanto de bandas musicales, dj’s y público. A lo que a mi me respecta, una perfecta organización de pacers. Uno de esos maratones de los imprescindibles por su belleza sobre todo en la salida y llegada, pero como siempre, esa es mi opinión con la vivencia que he tenido.

Agradecer de manera singular a Astrid y Silvio, así como Álex y Renzo, y conjuntamente al equipo de liebres de Milán, amigos y nuevos amigos que fueron y/o han salido de Milán, a todos los que estáis pendientes de mis aventuras maratonianas, a los que me leéis, a quienes me ayudan en forma de patrocinio (absotec)- en búsqueda activa-, y en forma gestión de carrera (levelUpSuplementacion), a mis manos de confianza (A. Moreno). GRACIAS !!!

Con éste maratón, cumplo con mi número 66, el 9º del año, el 38º como pacer, y el 17º en Italia, y con éste también comienzo la preparación para los 100k de Passatore del próximo 25 de mayo. Una preparación que comprende la escalofriante cifra de 7 maratones en 7 semanas consecutivas, con alguna que otra sorpresa entre medias.

Próximo evento maratoniano: maratón de Cracovia el 14 de Abril.

SALID & KMS